Percantum N°2
En esta ocasión, con un horizonte que se perfila cada vez, en cada vuelta de este pergamino virtual, iniciamos los aportes al tema y argumento, con puntuaciones al modo del detalle que nos acerca Susana Besson, Asesora del CID Pergamino y que como botellas al mar podrán ser recogidas y vueltas a lanzar renovadas.
Han pasado muchos años desde 1958 y sigue vigente la defensa del psicoanálisis, como dice Juan Carlos Indart - quién se animaría hoy en un congreso de la IPA a preguntar ¿Quién analiza hoy?-. Las citas contienen la invitación a buscar en el texto lo precioso de la acción del analista, según Lacan la entiende. Susana Besson
Referencias conceptuales: “Dirección de la cura y los principios de su poder”, Jacques Lacan. Lectura Estructuralista de Freud (Escritos I). Ed. Siglo XXI – 1971. La paginación sigue esta ed., entre ( ) la de Paidós.
Cap. I ¿Quién analiza hoy?
1-… situar en ese nivel la acción del analista acarrea una posición de
principio… Pág. 217 (567)
2-… para mezclarse en una acción que va al corazón del ser
Pág. 219 (567)
4- está tanto menos seguro de su acción… aspecto material bajo el
Cual mi acción aquí toma lo que ella misma ha producido. Pág. 219 (567)
6- … su acción sobre el paciente se le escapa… principio de
estructura donde toda acción interviene en la realidad. Pág. 222 (572)
Cap. II ¿Cuál es el lugar de la interpretación?
5-… cómo superarla si hace de ella el ideal de su acción. Pág. 227 (578)
Cap. III ¿Cuál es la situación actual de la transferencia?
Punto 2- (la transferencia)… es una noción central para la acción analítica que queremos alcanzar aquí…Pág. 234 (584) – Punto 8- …captar su acción en su autenticidad… los investigadores tanto como los grupos, llegan a forzarla en el sentido de ejercer un poder. … Este poder lo sustituyen a la relación con el ser donde esa acción tiene lugar. Pág. 244 (592)
Cap. IV Cómo actuar con el propio ser
1- … que esto se deba a aquel a quien más atormentó el problema de la acción analítica (Ferenczi) Pág. 244 (592) 7- … que es más allá del discurso donde se acomoda nuestra acción de escuchar, entiendo, no comprendo. Pág. 248 (596). 9- El analista da su presencia… su implicación en la acción de escuchar. Pág. 249 (597).